domingo, 28 de julio de 2019

Despertar la curiosidad en el estudiante

En muchas ocasiones, nos enfrentamos en la sala de clases con estudiantes que están en sus celulares, desatentos a la clase. Pareciera ser que en cada ocasión están durmiendo o desinteresados de lo que acontece. Pero, ¿por qué no incorporar de cierta forma el uso del celular en clase, de manera que los estudiantes estén conectados entre ellos y la clase sea mucho más interactiva? 

Una forma muy entretenida de captar su atención sería utilizando los celulares de forma educativa dentro de la sala de clase. De esta forma, los estudiantes estarían pendientes de lo que se comunica en el celular. 

Por otra parte, es imperante que el docente posea diferentes habilidades que sean estratégicas a la hora de enseñar. Robinson (2013) explica que el mayor desafío en la educación es captar y crear curiosidad en los estudiantes. También señala que la curiosidad ha estado siempre en la humanidad, solo es cuestión de despertarla.

Robinson (2013) realizó varios estudios en la India, en donde se dió cuenta que estudiantes supieron como operacionalizar una máquina sin intrucción alguna, solo por el simple hecho de ser un ser curioso y querer aprender más y más a medida que se iban descubriendo nuevos senderos. Es por esto, que creo firmemente en que los profesores deberíamos despertar la curiosidad de nuestros estudiantes en la educación superior, ya que normalmente son los educandos que están desinteresados, pero en algunos casos es por la modalidad de enseñanza.

Creo que si hay curiosidad, es posible que se despierte el deseo de aprender y habrá una comunicación mucho más fluida entre estudiante-docente. Sólo es cuestión de querer e innovar. La creatividad siempre es bienvenida.


Les dejo el vídeo donde Ken Robinson dictó una charla en TED explicando sus resultados y lo que logró conseguir en sus estudios.


Referencia:
Robinson, K. (2013). Ken Robinson: How to escape  education’s death valley. [Archivo de video]

No hay comentarios:

Publicar un comentario